jueves, 27 de febrero de 2014

RECURSOS NATURALES

LOS RECURSOS NATURALES

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral  o de origen vivo . Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis).

Son los bienes que están disponibles en la naturaleza y el la humanidad que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.




Clasificación
Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad. Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en: Bióticos y Abióticos.


también se pueden clasificar de la siguiente manera:




Protección
La biología de la conservación es el estudio científico de la naturaleza y del estado de la biodiversidad de la Tierra con el objeto de proteger las especies, sus hábitats y los ecosistemas para evitar tasas de extinción excesivas.
El cuidado del medio ambiente es un compromiso que todos debemos asumir, tanto niños como adultos. Muchas personas cuando piensan en cuidar el medio ambiente, se imaginan tareas muy complicadas y difíciles de realizar, aquí te ofrecemos unas 10 formas de cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones que hacen grandes diferencias.


10 tips para cuidar el ambiente:
1.– No dejes encendido artefactos eléctricos que no uses
2.– Opta por las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico.
3.– Aprovecha al máximo la luz del sol así puedes evitar las luces eléctricas
4.– Si usas aire acondicionado, mantenlo programado en 24º C


5.– No derroches agua al bañarte, cepillarte los dientes y regar las plantas.
6.– No imprimas los mails que no sean necesarios
7.– No uses manguera para lavar el auto o baldear el patio, siempre es mejor usar un balde y controlar el consumo de agua.
8.– Utiliza pilas y artículos que se recarguen con energía solar
9.– Evita los viajes en vehículo, el caminar o andar en bicicleta además de cuidar el medio ambiente te ayudara a estar más saludable.
10.- No uses productos descartables, son mucho más contaminantes.

Hojas de trabajo que pueden servir para abordar el tema con los niños.